miércoles, 14 de marzo de 2012

Hiperconexión

¿Qué significa hiperconexión?
La hiperconexión es un modo de consolidar la colectividad; de socializar la identidad; de expandir el compromiso y la lealtad.  La hiperconexión es la unidad semántica digital que permite la inmersión informativa y existencial. Tras la hiperconexión, todos somos nodos, puntos de acceso a secuencias sonoras, documentos, gráficos, palabras e imágenes.

¿Que modificaciones se están produciendo en los siguientes campos:

Cultural
Generacional
Comunicacional
Social
Exposición personal?




Cultural: Interfaces, dispositivos, aplicaciones, redes, nodonautas; un verdadero continente digital. Un mundo plano en el que toda manifestación cultural se intercambia persona a persona a través de hipermediaciones y conexiones.; a través de comunidades virtuales que fungen como canales de distribución de intereses e información significativa. 

Generacional: Morduchowicz, describe un nuevo perfil de adolescente, cuya característica principal es el consumo simultáneo de diversos medios: hoy los chicos pueden navegar por Internet, mirar TV, escuchar música y hacer la tarea al mismo tiempo. Una generación que razona y aprende de manera diferente de como lo hacen los adultos, lo que abre un nuevo desafío para padres y educadores.

Comunicacional: Las grandes tribus telefónicas movilizan su espacio de comunicación privada; se comunican fuera del ámbito controlado por los padres; intiman desde cualquier punto; se expresan a través de múltiples narrativas y desde cualquier lugar. La vida entera se construye en la marcha; y en movimiento se expresan odios, se prueban los límites, manifiestan deseos y actuamos de intermediarios. 

Social: Los medios generan nuevas formas de sociabilidad juvenil y no anulan su vida social. El 90% de los jóvenes usa regularmente Internet y el mayor uso es el chat. El uso que hace el chico con la computadora es el más solitario (lo hace solo)

Exposición personal: El hombre en hiperconexión se sabe constantemente observado, localizable. En la red todos se saben parte del mismo ecosistema. La esfera pública se encoge. En línea nos volvemos todos ciudadanos vigilantes, aparentes sujetos inactivos en espera de poder actuar (Lévy, 1997). Un nuevo estilo de vida se perfila; el paisaje mediático se redefine; nuevas expresiones resuenan y se recontextualizan.

Conclusion:  la hiperconexión puede ser útil y también brindarnos una buena fuente de diversión. Pero el problema se presenta cuando pasa de ser un entretenimiento a una adicción. Es por esto que tenemos que ser precavidos y tratar de limitar y controlar el tiempo que pasamos en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario